Inicio Málaga El PSOE de Málaga insta a Rajoy a revalorizar un 60% las...

El PSOE de Málaga insta a Rajoy a revalorizar un 60% las pensiones de viudedad

Compartir

La senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha instado esta mañana en rueda de prensa al Gobierno de Rajoy a que cumpla con lo establecido por el Pacto de Toledo para que las pensiones de viudedad, que perciben en un 92% de los casos mujeres, se revaloricen un 60% hasta 2020.

En nuestro país, un millón de hombres y mujeres tienen la pensión de viudedad como único ingreso que tiene una valoración media de 637 euros al mes. “Con esta cantidad, tienen que pagar el copago farmacéutico, los medicamentos de la Seguridad Social, los gastos diarios, ayudar a la familia, afrontar la subida de la luz, entre otros conceptos”.

Así, Lima ha recordado que en 2011 existía un acuerdo dentro del Pacto de Toledo por parte de todos los partidos políticos, incluido el Partido Popular, por el que se produciría la revalorización de las pensiones de viudedad desde 2012 a 2019 para llevar un aumento acumulado del 60%. “Durante estos seis años, no se ha aumentado nada y ahora en 2018 el Gobierno propone aumentar un 1% y el restante en 2019, en año electoral, eso es jugar con nuestros mayores”, ha lamentado.

“Nuestros mayores quieren soluciones ya a los problemas que tienen ahora, por eso el PSOE ha realizado propuestas tanto en el Congreso, que fueron rechazadas por el PP, para que esas personas en situación de viudedad tengan un salario digno”, ha dicho.

Lima, que ha realizado una visita a la asociación de mayores de Mangas Verdes en la capital, “para escuchar la situación en la que se encuentran por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, un hecho que queremos denunciar el próximo 17 de marzo en la concentración que tendrá lugar en Málaga capital a las 12:00 horas en la Plaza de la Marina para exigir pensiones dignas”, ha dicho.

Lima, ha pedido tanto a los pensionistas como a los trabajadores, también a los jóvenes, que se unan a esta lucha por la “dignidad de nuestros mayores, que no necesitan de la altivez del Gobierno sino que se les respete ya que ellos han construido el estado del bienestar que hoy disfrutamos”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que muchos pensionistas han sido el principal sostenimiento para muchas familias que han perdido sus ingresos por la crisis económica.

Por su parte, la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha destacado que el mes de marzo “va a pasar a la historia por la gran cantidad de movilizaciones en contra de las políticas del Partido Popular”. “Es el mes del basta ya, hace unos días miles y miles de mujeres acompañadas de miles de hombres salieron a la calle para rechazar la desigualdad y el próximo 17 de marzo las personas mayores manifestarán su cansancio con un sistema de pensiones injusto”, ha añadido.

Según Rodríguez, la provincia de Málaga tiene más de 262.000 pensionistas y la pensión media, sobre todo entre las mujeres, es de 706 euros frente a los 1.127 euros de pensión media de un hombre. “En las pensiones existe también otra brecha salarial, esta vez, del 37% que hace que el rostro de la pobreza en Málaga tenga la cara de una mujer mayor, contra eso tenemos que luchar porque es de justicia porque ellas nos han sacado adelante en los años más duros de la crisis”, ha concluido.