Inicio Málaga Las enmiendas del PSOE a los PGE casi triplican la cantidad que...

Las enmiendas del PSOE a los PGE casi triplican la cantidad que el Gobierno quiere destinar a la provincia

Compartir

Ruiz Espejo señala que “el PSOE tiene proyecto claro y definido para la provincia, que hunde sus pilares en la justicia social y la igualdad y que mira al mañana con ambición, sabiendo lo que Málaga necesita ahora y en el futuro”

Fuensanta Lima asegura que queda demostrado “que los dirigentes políticos del PP a nivel provincial y regional, Elías Bendodo y Juan Manuel Moreno, no han apostado ni por la provincia de Málaga ni por los malagueños y malagueñas ni por el tejido empresarial”

 

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por la vicesecretaria general y coordinadora del Grupo Parlamentario del partido en la provincia, Fuensanta Lima, ha presentado hoy las enmiendas del partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno, que multiplican casi por tres la cantidad que el Ejecutivo quiere destinar a la provincia de Málaga este año.

“Un conjunto de enmiendas a los PGE que para nuestra provincia los y las socialistas cuantificamos en 380 millones de euros frente a los ridículos 146 millones que el Gobierno del PP quiere destinar a Málaga. El PSOE ha hecho su trabajo y presentamos una alternativa a las cuentas de Rajoy. Una propuesta realista, factible, pero también ambiciosa que multiplica por casi tres lo que el PP quiere para nuestra provincia. Sólo así Málaga tendrá las oportunidades que merece”, ha dicho.

Ruiz Espejo ha explicado que “con el PP Málaga está perdiendo numerosas oportunidades que otras provincias sí están cogiendo”. “La derecha nos vende que Málaga sea la tercera ciudad de España pero nos manda al puesto 47 de las inversiones estatales. Todo ello con un PP provincial que mira para otro lado ante esta situación injusta. Málaga vuelve a ser la tercera provincia con menos inversión por habitante en los PGE para 2018. Málaga, con 89 euros por habitante este año, sigue siendo la tercera provincia de toda España con menos inversión”, ha recordado.

Además, el dirigente del PSOE ha asegurado que “estos Presupuestos son una nueva prueba más del castigo permanente al que somete el Gobierno de Rajoy a Andalucía y a Málaga; un maltrato que se viene repitiendo a lo largo de los últimos siete años desde que el PP llegara al Gobierno”. “Nuestra tierra ha recibido maltrato por dos vías fundamentales: por la vía de la financiación autonómica, con la que Andalucía ha perdido ya 5.522 millones de euros por la nefasta aplicación que del sistema vigente ha hecho el PP, y por la vía de las inversiones”.

En cuanto a las infraestructuras, Ruiz Espejo ha señalado que Málaga las necesita para “desarrollar todo el potencial social y económico que tiene”. “Con este atropello, el PP pisa el freno al impulso que Málaga merece y necesita”, ha asegurado, por lo que las enmiendas presentadas “van a servir para intentar mejorar todas estas necesidades, a través de enmiendas al articulado y enmiendas al anexo de inversiones”.

En cuanto a las enmiendas cuantificadas al Presupuesto, Ruiz Espejo ha anunciado que desde el PSOE piden que el Gobierno impulse la conexión ferroviaria del PTA y Campanillas mediante la prolongación del Cercanías, el refuerzo al servicio de Cercanías en el Valle del Guadalhorce y la conexión con el Caminito del Rey y realizar un estudio para la llegada del AVE a Ronda.

“También solicitamos en nuestras enmiendas la sustitución del puente de la Azucarera sobre el río Guadalhorce en Málaga, para evitar problemas de inundación que se vienen repitiendo.Pedimos al Gobierno que incluya en estos Presupuestos un necesario Plan de Excelencia Turística para las comarcas de la Costa del Sol Occidental, Costa del Sol Oriental Axarquía y Málaga Capital y como venimos reclamando, un Plan de Dinamización Turística para el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y un Plan de Dinamización Turística para los municipios paseros de la Axarquía aprovechando la declaración de la Uva pasa como Patrimonio Mundial Agrícola”, ha continuado.

Desde el PSOE de Málaga solicitan igualmente al Gobierno el inicio del Estudio del Trasvase de agua del embalse de Iznájar a la comarca de Antequera ante la falta de agua potable en los municipios del norte de la provincia y actuaciones de estabilización y mejora de las playas de la provincia de Málaga. “En este sentido, también solicitamos la mejora y construcción de los paseos marítimos de Poniente, Guadalmar y El Palo-Pedregalejo en Málaga Capital y del paseo marítimo de Rincón de la Victoria en Torre de Benagalbón”, ha expuesto, añadiendo “un estudio para el recrecimiento de la Presa de la Concepción, proyecto clave para el conjunto de nuestra provincia y la recuperación de los Baños del Carmen en Málaga Capital”.

“El PSOE tiene proyecto claro y definido para esta provincia, un proyecto que hunde sus pilares en la justicia social y la igualdad, y que mira al mañana con ambición, sabiendo lo que Málaga necesita ahora y en el futuro, y ejemplo de ello son estas enmiendas a los PGE”, ha concluido.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha detallado las iniciativas socialistas a las cuentas estatales para la provincia, cuyo importe se acerca a los 300 millones de euros, centradas en infraestructuras ferroviarias, viarias, hidráulicas y para la mejora de la costa.

En concreto, en materia ferroviaria, Lima ha anunciado la petición de obras como el incremento de las inversiones en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el desdoblamiento Cercanías Málaga-Fuengirola, la construcción nueva parada Cercanías en Nueva Torrequebrada en Benalmádena, la mejora de las estaciones de Cercanías de Carvajal y Torreblanca en Fuengirola, la remodelación obras accesibilidad de la estación de Cercanías de Torremolinos en La Nogalera, la conexión ferroviaria entre Málaga y Nerja, el refuerzo del Cercanías en el Valle del Guadalhorce y conexión con el Caminito del Rey, la llegada del AVE a Ronda, la finalización de la estación AVE en Antequera, la conexión del Cercanías con el Parque Tecnológico de Andalucía y Campanillas y la llegada del AVE “low cost” (EVA) a Málaga capital.

En cuanto a carreteras, los socialistas han pedido la sustitución del puente de la Azucarera en Málaga sobre el río Guadalhorce, la apertura de la AP7 en la Costa del Sol Occidental en casos de colapso de la A7, la señalización y eliminación de puntos negros en la A7 en la Costa del Sol Occidental, la señalización del Camino de los Pedregales en Casares, salida 153 de la A7 hacia Algeciras, un plan especial de carriles de acceso de la A7 en Estepona e iluminación, la mejora de la iluminación de la A7 a su paso por Fuengirola, la finalización del nudo desde la salida A7176 a la A7 en Istán y señalización de la salida 176 en la A7 en Istán, la mejora de la conexión de Manilva a la AP7 y de la iluminación en la A7 a su paso por Sabinillas, la ejecución de los accesos a la A7 en Marbella en Río Real, la remodelación de las pasarelas peatonales en la A7 a su paso por Marbella, la creación de un tercer carril de la A7 en Puerto Banús – San Pedro Alcántara, la remodelación del punto negro de la curva de La Cala en Mijas y de entradas y salidas a urbanizaciones en la A7, la señalización de la urbanización La Mairena en la A7 en Ojén y un nuevo acceso a la A7 en Torremolinos en El Pinillo y La Leala.

En materia de Puertos del Estado, el PSOE ha pedido un nuevo espacio en el Puerto de Málaga para la atención digna a inmigrantes que llegan a nuestras costas y el soterramiento de la vía del tren al Puerto de Málaga. A esta petición se le une, en cuanto al Aeropuerto de Málaga, la ampliación del Aeropuerto de Málaga, la apertura permanente de la segunda pista y el impulso para que el Aeropuerto de Málaga sea centro de conexiones internacionales (HUB).

En materia de agricultura, medio ambiente y playas, los socialistas han pedido el trasvase de agua desde la presa de Iznájar (Córdoba) a la comarca de Antequera, la ampliación de la depuradora de Rincón de la Victoria, un plan de modernización de regadíos en el Valle del Guadalhorce, la construcción de 18 depuradoras en la Serranía de Ronda (Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Banaoján, Banarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Libar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Pujerra y Arriate), la remodelación de la ETAP de Pilones y la conducción de agua entre Málaga y la Costa del Sol en el tramo del distrito de Campanilas a la ETAP de Rojas. Además, han solicitado un plan para consolidar las playas de provincia del litoral de Málaga con planificación plurianual, la instalación de espigones semisumergidos en las playas de la Bajadilla y Nagüeles en Marbella y en San Pedro Alcántara y la instalación de espigones semisumergidos en las playas de Benalmádena y la finalización del paseo marítimo de Rincón de la Victoria en Torre de Benalgabón.

Por ultimo, en cuanto a seguridad ciudadana, los socialistas pan pedido nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Marbella, Mijas, Alhaurín de la Torre y Cártama, y nuevas comisarias en Marbella y Benalmadena y nueva oficina de expedición del DNI en Mijas.

“Los socialistas rendimos cuentas ante unos presupuestos que llegan tarde y mal, con seis meses de retraso y recogiendo una gran falta de inversiones para la provincia de Málaga con tan solo 146 millones de euros, muy por debajo de aquellos 1.200 millones que se ponían encima de la mesa  por parte del PSOE”, ha dicho Lima.

Para la también senadora, queda demostrado “que los dirigentes políticos del PP a nivel provincial y regional, Elías Bendodo y Juan Manuel Moreno, no han apostado ni por la provincia de Málaga ni por los malagueños y malagueñas ni por el tejido empresarial, vemos las carencias en inversión pública y, con ello, en la creación de empleo”, ha dicho.

En total, el PSOE andaluz ha presentado 350 programas para enmiendas a los PGE por un valor de 1.565 millones de euros, de los cuales, 230 millones serían para un plan de empleo extraordinario, 1.250 millones para inversiones en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía y otros 80 millones para enmiendas provinciales dentro del anexo de inversiones reales.

“Ya que la inversión pública en Andalucía supone el 14,6% del total, 3,4 puntos por debajo del 18% que la población andaluza representa en el conjunto de España, el PP debe a nuestra tierra 3.274 millones de euros, de los que 500 millones le corresponden directamente a Málaga”, ha concluido.