Inicio Andalucía El PSOE-A destaca que gracias a las políticas socialistas 1,5 millones de...

El PSOE-A destaca que gracias a las políticas socialistas 1,5 millones de pensionistas recuperarán poder adquisitivo en Andalucía

Compartir

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha afirmado esta mañana que gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno socialista en la Moncloa, 1,5 millones de pensionistas recuperarán poder adquisitivo en Andalucía. En concreto, un total de 1.547.522 pensionistas andaluces se van a ver beneficiados de esta revalorización de las pensiones a partir de este mes de agosto.

“Nuestros mayores han sido uno de los colectivos más perjudicados por la crisis económica y por las injustas medidas adoptadas por el anterior Gobierno del PP en España. Medidas como los copagos farmacéuticos o la no revalorización de las pensiones han empobrecido a nuestros mayores”, ha lamentado.

Conejo, que ha participado en un acto de reconocimiento a las personas mayores en el que también han estado presentes la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, y el candidato a la alcaldía de Coín, Salvador Rojas, ha recordado que “el nuevo Gobierno del PSOE ha iniciado la senda para encauzar la reforma de las pensiones”.

“La prioridad del PSOE es garantizar el futuro de las pensiones y que suban en función del IPC para que nuestros mayores no pierdan poder adquisitivo”, ha dicho, al tiempo que ha detallado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018 supone a partir de este mes de agosto un incremento del 1,6% en la mensualidad de las pensiones con carácter general y el 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI (Vejez, Invalidez, Viudedad).

Además, gracias al PSOE, la pensión media en Andalucía va a subir hasta los 845,79 euros y la media de jubilación se va a situar en 982,22 euros. “Un total de 390.112 andaluces y andaluzas que perciben pensiones de viudedad verán revalorizada un 3% su pensión”, ha dicho Conejo. También se revalorizarán un 3% las pensiones por incapacidad permanente, que perciben 207.185 andaluces y andaluzas.

Durante el mes de julio el Gobierno ha abonado a los 1,5 pensionistas andaluces y andaluzas este mes de julio una paga adicional de atrasos para compensar la diferencia entre la revalorización del 0,25%, efectuada en enero de este año, y la aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 del 1,6% y el 3% para las mínimas y no contributivas.

Este pago único con los atrasos correspondientes a los 7 primeros meses del año y la paga extra recibida junto a la nómina de junio “ha supuesto en el caso de Andalucía para cada pensión del sistema 90,13 euros de media, y 104,67 en el caso de la prestación de jubilación”, ha concluido.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE  de Málaga, Antonia García, ha afirmado que los socialistas han propuesto una serie de medidas “para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y de su reconocimiento”, ha dicho.

Así, García ha valorado “el papel que han jugado nuestros mayores en estos años de crisis es de justicia, han servido como soporte de muchas familias que se han quedado sin vivienda o sin sueldo o subsidio de desempleo”, ha expresado. La también diputada provincial ha pedido a la Diputación de Málaga que ponga en marcha medidas para atender a las necesidades y demandas de las personas con mayor edad.

“Atender y hacer que nuestros mayores participen es de sociedades prudentes, sobre todo cuando el 30% viven solos en nuestra provincia, por eso hay que aprovechar la experiencia y sabiduría y debemos respetar su edad, es de una sociedad digna”, ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado el candidato a la alcaldía de Coín, Salvador Rojas, que ha recordado que “los mayores son una prioridad para el PSOE, los jubilados tienen que recuperar poder adquisitivo al igual que las personas que perciben pensiones de viudedad”.

Además, Rojas ha destacado que las personas cuidadoras no profesionales de dependientes vuelvan a tener una cotización a la Seguridad Social, “desde el PSOE de Coín tendemos la mano a nuestros mayores, daremos toda la colaboración que no tienen del equipo de gobierno del PP como es el bloqueo del centro comarcal de Alzheimer, que han eliminado de un plumazo”, ha concluido.