Inicio Andalucía El PSOE destaca el compromiso de Susana Díaz por estabilizar el mercado...

El PSOE destaca el compromiso de Susana Díaz por estabilizar el mercado laboral al mantener los planes de empleo joven

Compartir

El consejero de Empleo ha anunciado una nueva convocatoria de esta iniciativa para el verano, que se complementará con el recién renovado bono de empleo joven. «Queremos estabilizar el mercado laboral con casi 72 millones de euros invertidos ya que se verán incrementados en los próximos meses con los planes de empleo», ha dicho Javier Carnero

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha destacado esta mañana durante la celebración de unas jornadas de formación de Juventudes Socialistas de Andalucía en Villanueva del Trabuco, que el Gobierno de Susana Díaz seguirá apostando por los planes de empleo joven «para dar una primera experiencia laboral a los jóvenes que han acabado su formación y tienen problemas en la empresa privada para encontrar un trabajo», ha dicho.

De esta manera, Carnero ha anunciado que a lo largo del verano se volverán a convocar los planes de empleo de la Junta de Andalucía, incluyendo un plan de empleo joven y el bono de empleo joven que fue publicado en el BOJA la semana pasada y que estará dotado con más de 20 millones de euros. «Ese bono de empleo permitirá a entre 25.000 y 28.000 jóvenes de nuestra tierra puedan tener esa primera experiencia laboral, que se complementarán con las experiencias laborales y profesionales que también se han puesto en marcha junto a la línea de incentivos a la contratación», ha detallado.

En concreto, entre las ayudas a la contratación por periodos de 36 meses, destaca la dotación de hasta 8.000 euros por contrato indefinido y de 10.000 euros en el caso de que sea en el sector industrial, que abarca también a las iniciativas de modernización y tecnificación, como ocurre en la agroindustria. «El Gobierno de Susana Díaz lleva desde hace tiempo, en la medida de sus posibilidades, poniendo medidas para paliar los efectos de la reforma laboral del PP, estamos en un círculo vicioso porque nuestros jóvenes, la generación más preparada de Andalucía en toda su historia, tiene problemas para acceder a un puesto de trabajo con una remuneración adecuada conforme a la formación que tiene», ha explicado, al tiempo que ha señalado al problema con las cotizaciones entre las personas que están en el mercad laboral. «Parece que a la derecha esto no le importa, tienen otros fines con planes de pensiones privados, contrataciones conforme al libre mercado, lo han demostrado con la reforma laboral de 2012, una reforma que es injusta y dañina para la recuperación económica», ha añadido.

«Desde la Junta de Andalucía queremos estabilizar el mercado laboral con casi 72 millones de euros destinados ya que se verán incrementados con los próximos planes de empleo, que tendrán una inversión similar a años anteriores. Los planes de empleo han sido utilizados por los ayuntamientos de una manera correcta, los jóvenes y las personas mayores pudieron servirse de esos planes, los municipios pudieron beneficiarse de esos trabajos. Todo lo contrario que hemos sufrido con esta reforma laboral injusta y dañina», ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la importancia de este tipo de foros, sobre todo entre el público joven, para lograr proponer medidas e iniciativas que den solución a la precariedad laboral que se ha consolidado con la reforma laboral de 2012. «En los últimos años vemos como el salario medio de los jóvenes está disminuyendo, más de un 1% en 2016, mientras que ha aumentado la precariedad y la temporalidad en la contratación, con más del 57% de los jóvenes en esta situación», ha explicado.

«Tenemos que revertir esta situación y desde el PSOE estamos proponiendo la derogación de la reforma laboral junto a la incentivación de la contratación en aquellas zonas donde gobernamos como Andalucía, especialmente entre los jóvenes con la puesta en marcha de planes de empleo específicos que faciliten su incorporación laboral y la adquisición de experiencia», ha detallado Ruiz Espejo, al tiempo que ha afirmado que, solo en la provincia de Málaga, más de 24,8 millones de euros han sido invertidos en el último año por el Ejecutivo autonómico, beneficiando a más de 2.500 jóvenes.

Otras medidas creadas por el Gobierno de Susana Díaz para los jóvenes han sido el bono de empleo joven para facilitar su inserción o medidas para la atracción del talento de las personas que han salido fuera de Andalucía para buscar empleo. «Ante una reforma laboral que está teniendo consecuencias desastrosas para los jóvenes, la Junta de Andalucía está facilitando medidas de inserción que bajen el desempleo y den experiencia y un primer empleo, creemos que ese es el camino y por eso vamos a proponer que se tomen en el conjunto nacional por el Ejecutivo central para dar una oportunidad a los desempleados con un futuro más claro y de más igualdad social», ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado la secretaria general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Mariola López, que ha denunciado la situación laboral provocada por la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Rajoy. «La reforma laboral está provocando que no podamos encontrar un empleo digno y de calidad y que tengamos que emigrar para encontrar empleo», ha dicho, al tiempo que ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía para buscar alternativas con planes de empleo joven «que intentan paliar esta situación crítica en la que nos encontramos», ha añadido.

«Desde JSA vamos a debatir qué medidas y propuestas de cara a futuro nos permitirán que los y las jóvenes aprovechemos las oportunidades que nos brinda Andalucía, es una tierra cargada de iniciativas», ha concluido.

Por último, el portavoz socialista local, Cristóbal José Moreno, ha agradecido a los ponentes su presencia en estas jornadas de formación de JSA sobre empleo y sobre la precariedad laboral en este segmento de población.