Inicio Andalucía El PSOE destaca que Andalucía lidera la bajada interanual del paro en...

El PSOE destaca que Andalucía lidera la bajada interanual del paro en España con 13.000 desempleados menos

Compartir

“Aunque sean datos positivos, los socialistas no nos sentimos satisfechos mientras siga habiendo una única familia con problemas económicos que no encuentre empleo para poder sacar a su gente adelante, por eso vamos a seguir luchando y poniendo medidas encima de la mesa para que encuentren una oportunidad”, afirma José Carlos Durán

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha destacado esta mañana que gracias a la labor del Ejecutivo de Susana Díaz, “Andalucía lidera la bajara interanual del paro en nuestro país, con 13.001 parados menos en mayo, un -1,6%, lo que ha permitido que el baje en los últimos doce meses en -28.767 personas, un -3,47%”, ha dicho.

“Aunque sean datos positivos, los socialistas no nos sentimos satisfechos mientras siga habiendo una única familia con problemas económicos o no encuentre empleo para poder sacar a su gente hacia adelante, por eso vamos a seguir luchando y poniendo medidas encima de la mesa para que esas familias encuentren una oportunidad”, ha explicado Durán.

“Por eso queremos resaltar el compromiso del Gobierno andaluz y de la presidenta Susana Díaz poniendo medidas para asegurar la igualdad de oportunidades y que las familias puedan encontrar empleo, como el programa de fomento del empleo industrial con 308 millones de euros para beneficiar a unas 55.000 personas, el programa de actuación del trabajador autónomo con 434 millones de euros, las ayudas a las cooperativas sociales para que puedan crear empleo y contratar a nuevos socios, la ley de emprendimiento o la agilización de los trámites administrativos para poder constituir una empresa, entre otros, es un paquete de medidas que demuestran el apoyo de la Junta de Andalucía para lograr la reactivación económica y la creación de empleo”, ha precisado.

Además, Durán ha explicado que la cifra interanual representa el liderazgo de Andalucía en el descenso nacional, donde supone el 14% del total. De esta forma, el número total de parados registrados se sitúa en los 800.320 desempleados. En este descenso, todos los sectores empujan el descenso en mayo, especialmente,  los servicios (-7.541) y la construcción (-2.620). “La bajada fue generalizada en ambos sexos y en todos los grupos de edad”, ha dicho Durán, que ha detallado que el descenso “permite retroceder a niveles de desempleo de mediados de 2009”. “Desde que arrancó 2018 se acumula una disminución de más de -25.000 desempleados (-25.044)”, ha añadido.

Para los socialistas, el descenso del paro es generalizado en todos los sectores, bajando el paro en la industria (-1.052 desempleados), en la agricultura (-1.049 desempleados) y en el colectivo sin empleo anterior (-739 desempleados). Esta bajada es también generalizada en todos los tramos de edad y  en ambos sexos. “No hay ningún colectivo en Andalucía en el que no se haya reducido el paro”, ha resaltado. Mayo “reafirma la tendencia de descenso del paro en Andalucía y  salva las subidas estacionales puntuales que provocan el final de campañas agrícolas o de contratos de temporada turística”, ha añadido.

Por provincias, baja el paro en casi todas las provincias, menos en Almería (+1.736) y la leve subida de Huelva (+472). “Se sigue creando empleo con fuerza ya que crece en 30.247 el número de afiliados, un 0,99%. En España se suman en mayo 237.207 afiliados, un 1,27% más. Andalucía es la tercera comunidad en que más crece la afiliación”, ha explicado. En los últimos doce meses Andalucía incrementa en 90.410 los nuevos cotizantes, un 3,02%. Es la tercera comunidad tras Madrid y Cataluña en aumento de la afiliación en términos interanuales.  En España crece en 570.254 cotizantes y un 3,11%.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, ha destacado la bajada del paro en la provincia de Málaga. “Es un descenso que nos permite retroceder a niveles de 2009, ha sido generalizado en todos los sectores y, por géneros, ha descendido más entre las mujeres, con 147.137 parados, 4.238 menos que el mes anterior y 5.331 personas menos que hace un año”, ha explicado Suárez, que ha calificado como de “gran noticia” la recuperación del empleo que se está produciendo en la provincia. “El empleo es una de las prioridades para los socialistas, el siguiente reto es la mejora de la calidad del mismo traducido en mejores contratos y mejores salarios”, ha añadido.

Para ello, desde la Junta de Andalucía se van a seguir poniendo en marcha medidas encaminadas a esta mejora como el regreso de la formación, el programa de empleo industrial o incentivos a la contratación indefinida. “Tenemos que interpretar los datos de la bajada del paro con optimismo, creemos que es el punto de partida para una recuperación económica completa con empleo estable y de calidad”, ha concluido.