Inicio Andalucía El PSOE, «orgulloso» de los avances legislativos en materia LGTBI del Gobierno...

El PSOE, «orgulloso» de los avances legislativos en materia LGTBI del Gobierno de Susana Díaz

Compartir

Los socialistas anuncian una ronda de contactos con el tejido asociativo de la provincia «para plantear iniciativas en el Congreso y en el Senado que hagan aún más visibles los derechos de este colectivo», ha dicho Fuensanta Lima

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que los y las socialistas iniciarán una ronda de contactos con el tejido asociativo de la provincia «para plantear iniciativas en el Congreso y en el Senado que hagan aún más visibles los derechos del colectivo LBTBI, en la defensa de una sociedad más igualitaria», ha dicho.

En este sentido, Lima ha recordado que la creación la semana pasada de la Escuela de Diversidad del PSOE de Málaga, «permitirá avanzar en formación en esta materia con cursos, jornadas y acciones en todas las comarcas de la provincia», una estrategia a la que se une la creación del primer Punto Visible del colectivo LGTBI en la agrupación socialista de Alhaurín de la Torre. «En aquellos sitios donde gobernamos servimos de ejemplo, como es el caso de Torremolinos, cuyo ayuntamiento ha hecho de este municipio un espacio de tolerancia, encuentro y respeto, dando un paso importante al solicitar que el Pasaje Begoña pase a ser Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía», ha detallado.

Además, Lima ha mostrado el orgullo de los y las socialistas de Málaga por la ley andaluza de derechos del colectivo LGTBI que entró en vigor el pasado mes de febrero «para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de estas personas ni de sus familiares», ha explicado. Entre las principales novedades, se creará el Consejo Andaluz LGTBI, se incorporan los derechos de los menores transexuales en el ámbito sanitario público, a proteger a las víctimas de violencia y en riesgo de vulnerabilidad y asesoramiento, la asistencia a los menores en situación de maltrato psicológico y/o físico con el refuerzo de medidas contra el acoso escolar o la incorporación de criterios de igualdad en las convocatorias de ayudas y subvenciones para el fomento del empleo, a la vez que establece un régimen sancionador para las infracciones.

«Con la publicación de informes anuales y la publicación de estudios, el Consejo Andaluz LGTBI permitirá establecer medidas preventivas y de acción conjunta para garantizar la protección y desarrollo de estos derechos. La labor que tenemos que acometer es importante para seguir escuchando a los colectivos y trasladar sus demandas a las instituciones donde tenemos representación», ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza María de las Nieves Ramírez, ha destacado la satisfacción del PSOE con el nuevo marco legislativo andaluz en materia LGTBI. «Estamos en la legislatura de las personas, el Gobierno de Susana Díaz está situando en el centro de la agenda política las necesidades de las personas, es un gobierno sensible que tiene por defensa las libertades y los derechos, así lo vamos a llevar en cada una de las iniciativas que presentemos», ha dicho.

Así, el PSOE de Málaga abrirá una ronda de contactos con los colectivos LGTBI para recoger sus demandas «para poder elevarlas al Parlamento de Andalucía y darles el impulso que necesitan, como ya hemos hecho con la declaración del Pasaje Begoña de Torremolinos en Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía o como lo estamos haciendo con la creación del Consejo Andaluz LGTBI», ha afirmado. «Somos la Comunidad Autónoma con la legislación más vanguardista, el odio en Andalucía no va a salir gratuito con esta ley, con un régimen sancionador que va de los 6.000 a los 120.000 euros, también para los casos de acoso escolar», ha concluido.

Por último, el secretario de Diversidad y LGTBI, Carlos Suffo, ha explicado que, desde hace más de una década, la acción política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de otros dirigentes destacados como el fallecido Pedro Zerolo, «rompieron techos para sacar a delante leyes que mejoraran la vida del colectivo LGTBI, con la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en 2005, España pasó a ser un lugar más digno, o la aprobación de la ley de identidad de género en 2007, con la que se permitía el cambio de sexo de forma legal».

«Con el Gobierno de Susana Díaz hemos ido mucho más lejos, en 2014 aprobamos la ley integral para personas transexuales, siendo esta la más completa y avanzada de todo el país, ahora, con la ley de igualdad de trato y no discriminación a personas LGTBI y sus familias, Andalucía cuenta con la garantía de un compromiso firme y patente, es innegable que el PSOE es el partido que siempre ha apostado y lo seguirá haciendo por la diversidad», ha concluido.