Inicio Andalucía El PSOE pedirá una solución inmediata al gobierno de la Junta de...

El PSOE pedirá una solución inmediata al gobierno de la Junta de Andalucía para la ampliación comprometida del Hospital de Benalmádena

Compartir

José Fiscal ha anunciado que los socialistas pedirán que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, «dé explicaciones a la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo con este hospital, no tiene ningún sentido que, nada más llegar el gobierno de la derecha y de la extrema derecha haya quedado en el olvido y algo que se dejó diseñado y dispuesto con compromiso firme, no esté la adecuación de la ampliación de este centro y nada se sepa», ha dicho

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha advertido del peligro real de involución de la Autonomía de Andalucía con el gobierno de PP y C´s en la Junta, «sostenido por un partido de extrema derecha que no oculta la eliminación del estado de las autonomías», ha añadido

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha anunciado hoy en Benalmádena el compromiso del PSOE andaluz para exigir al gobierno de PP y C´s en la Junta «una solución inmediata para la ampliación del Hospital de Benalmádena, había unas cantidades previstas para invertir y, arbitrariamente, un año y pico después, se ha decidido que no se ejecutan», ha expresado.

Además, ha avanzado que los socialistas pedirán que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, «dé explicaciones a la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo con este hospital, no tiene ningún sentido que, nada más llegar el gobierno de la derecha y de la extrema derecha, haya quedado en el olvido y algo que se dejó diseñado y dispuesto con compromiso firme no esté la adecuación de la ampliación de este centro del que nada se sepa», ha añadido.

Fiscal, que está participando en una jornada de trabajo en la provincia de Málaga, ha recordado que el PSOE está llevando a cabo una oposición responsable y rigurosa para denunciar «todas las barbaridades de la derecha y de la extrema derecha en el gobierno de Andalucía». «El consejero de Salud no ha tenido la mínima lealtad institucional con Benalmádena para conocer de su alcalde las preocupaciones del municipio y ni para explicar qué es lo que va a hacer la Junta con la ampliación del hospital, es un ejemplo claro de lo que hace la derecha con los servicios públicos y con la sanidad», ha explicado.

«Nuestra sanidad era de las mejores de Europa, ofreciendo tratamientos que en otras regiones y países no estaban al alcance de todos los ciudadanos y, en año y pico, este gobierno está empujando a la ciudadanía hacia la sanidad privada recortando dotación a los centros hospitalarios, no dotando algunos como el de Benalmádena, no renovando contratos a profesionales del sector a razón de 600 al mes y empeorando el servicio», ha criticado.

En este mismo sentido se ha expresado el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha acusado al ejecutivo de PP y C´s de paralizar muchos de los proyectos que había pendientes en la provincia de Málaga o de bloquear o paralizar otros que estaban en marcha o previstos. «Estamos viendo el desmantelamiento de muchos servicios públicos que afectan a Benalmádena como ocurre con las oficinas liquidadoras de impuestos, con la educación mediante la paralización de dos instalaciones que estaban en proyecto o con la sanidad, ya que el compromiso de ampliar el Hospital de Benalmádena se ha quedado en un cajón frente a la magnífica gestión que está llevando a cabo Víctor Navas como alcalde», ha explicado.

Según ha detallado Ruiz Espejo, la ampliación del Hospital de Benalmádena contaba con una inversión inicial de 150.000 euros para la redacción del proyecto y continuaba con la licitación y puesta en marcha para incluir nuevas especialidades como oftalmología, urología o dermatología, con un desembolso previsto de 6 millones de euros. «Los ciudadanos de Benalmádena ven que, frente a la gestión cercana de Víctor Navas, está el ejemplo del gobierno de PP y C´s en la Junta, por ello recogeremos las iniciativas necesarias instando en el Parlamento al gobierno regional que ponga en marcha estas infraestructuras pendientes, sobre todo en materia educativa y de salud», ha dicho.

Por su parte, el alcalde socialista, Víctor Navas, ha recordado que «en 2008 se construyó el Hospital de Benalmádena con fondos públicos del consistorio y que fue dotado por la Junta de Andalucía». «El plan funcional quedó aparcado por la crisis hasta 2015, que retomamos la iniciativa con el gobierno socialista regional con el que conseguimos el compromiso de la ampliación en 2018 para añadir especialidades necesarias como oftalmología, urología o dermatología, iniciándose el inicio de la licitación con una inversión de 6 millones de euros», ha añadido, al tiempo que ha mostrado su sorpresa porque «tras las elecciones autonómicas, ese compromiso no se ha mantenido por parte del gobierno de PP y C´s con el apoyo de Vox, las buenas palabras se convirtieron en desidia».

«No tenemos línea directa con el delegado de Salud de la provincia y el consejero de Salud ha estado en Benalmádena pero sin avisar al alcalde del municipio para hablar de esta ampliación, los vecinos estamos desesperados sin saber dónde acudir», ha criticado.

Por ello ha destacado la presentación de iniciativas parlamentarias en la cámara autonómica regional para saber en qué estado se encuentra este proyecto. «Mañana llevaremos una moción en la que vamos a pedir a la Junta de Andalucía que se pronuncie sobre cuándo piensa realizar esa inversión en Benalmádena que estaba comprometida y con el proyecto redactado, se nos ha dejado aparcados y a nuestra suerte», ha concluido.

Peligro de involución de la autonomía de Andalucía con el PP

De forma paralela, José Fiscal ha advertido del peligro real de involución de la Autonomía de Andalucía con el gobierno de PP y C´s en la Junta, «como demuestra el estar sostenido por un partido de extrema derecha que no oculta la eliminación del estado de las autonomías y con ello la de Andalucía», ha afirmado.

«Uno no puede convertirse en andalucista de la noche a la mañana como lo está intentando el presidente de la Junta por más banderas en las que se envuelva y por más banderas que ponga en la solapa, o se es o no se es. La derecha que está representada en este gobierno jamás estuvo comprometida con la autonomía de Andalucía», ha concluido.