Inicio Málaga El Gobierno reconoce que hay 24 cuarteles de la Guardia Civil en...

El Gobierno reconoce que hay 24 cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Málaga que no están en estado óptimo

Compartir

El Gobierno reconoce que hay 24 cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Málaga que no están en estado óptimo

Heredia señala que las fotos de Bendodo y la dirección general de la Guardia Civil han sido “una gran mentira”

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha denunciado que hay 24 cuarteles de la Guardia Civil en nuestro provincia que no se encuentran en condiciones adecuadas, según reconoce el propio Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria.

Heredia señala que todos los convenios firmados por Elías Bendodo, presidente de la Diputación, y la dirección general de la Guardia Civil han sido “una gran mentira”. “No han hecho nada, salvo la foto”, ha subrayado.

El diputado socialista señala que es “indecente” que ahora el Gobierno del PP “se quiera convertir en el máximo defensor de la Guardia Civil, cuando no ha hecho absolutamente nada desde que Rajoy llegó al Gobierno”.

Los acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia de Málaga que se considera que no se encuentran en estado óptimo según la respuesta parlamentaria del Gobierno están en todas las comarcas. Donde hay más cuarteles que no están en las mejores condiciones es en la Costa, concretamente son 7: los de Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Marbella-Ancón, Marbella-Leganitos, Marbella-Tráfico y Estepona.

Por número, le sigue la Axarquía con 6 cuarteles: los de Periana, Nerja, Cómpeta, Almachar, Comares y Riogordo. En la comarca del Guadalhorce no están en buenas condiciones prácticamente todos: el cuartel de Cártama, Álora, Pizarra y Alhaurín de la Torre.

En la comarca de Antequera, el de la ciudad de Antequera, Sierra Yeguas, Alameda y Cuevas de San Marcos. En la comarca de la Serranía de Ronda no se encuentran en condiciones óptimas ni el de Ronda ni el de Gaucín. Por último el Gobierno también señala que no está en las mejores condiciones el cuartel de Málaga-Comandancia en la capital.

“Esto demuestra que Málaga es con bastante probabilidad una de las provincias en nuestro país con un mayor porcentaje de cuarteles que no están en buenas condiciones”, ha asegurado Heredia. “Las condiciones donde trabajan los agentes de la Guardia Civil son lamentables como se desprende de la respuesta parlamentaria, y la inversiones en mejora de cuarteles en los últimos seis años en nuestra provincia han brillando por su ausencia”, ha añadido.

A esto hay que añadir el recorte de efectivos en Málaga, en octubre de 2011, con un Gobierno socialista había 2.113 agentes, hoy hay 101 menos, lo que representa un recorte del 5%, concretamente en junio de 2017 el número era de 2.012.

“En nuestra provincia hay más población y menos agentes de la Guardia Civil, lo que demuestra el escaso interés del Gobierno del PP por la seguridad ciudadana en las zonas rurales, que es donde tienen fundamentalmente la competencia este Cuerpo”, ha afirmado.

Heredia ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer los motivos por los cuáles en Málaga existe un número tan elevado de cuarteles que no se encuentran en condiciones óptimas. También el diputado socialista preguntará por las inversiones desde 2012 hasta la fecha en materia de cuarteles así como las previsiones para el próximo año. “Sin olvidar la necesidad de construir nuevos cuarteles de la Guardia Civil en nuestra provincia que llevan años pendientes”, ha agregado.

Por último, Heredia exigirá al Gobierno que incremente el número de agentes de la Guardia Civil en Málaga, porque algunos cuarteles están siendo cerrados y muchos ya no permanecen abiertos durante la noche.