Inicio Benalmádena El PSOE exige al Gobierno el incremento de agentes de Cuerpos y...

El PSOE exige al Gobierno el incremento de agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Costa del Sol occidental ante los últimos casos de violencia

Compartir

Ruiz Espejo considera que tres muertos, dos tiroteos y dos secuestros en quince días no pueden ser “hechos aislados” como afirma el ministro

Destaca junto a alcaldes, portavoces y candidatos, candidatas del PSOE en estos municipios el esfuerzo que realizan desde la Policía Local para cubrir el déficit junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy el incremento de agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en activo en la Costa del Sol occidental ante el repunte en las últimas semanas de los episodios de violencia que han salpicado varios municipios de esta zona y que rompen la tendencia a la baja de la criminalidad en la provincia. “Estos incidentes han irrumpido en nuestro día a día cuando además vemos que en la cercana comarca del Campo de Gibraltar se ha producido en los últimos tiempos un repunte de este tipo de sucesos”, ha dicho.

“Unos hechos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, garantes de nuestra seguridad y que realizan un excelente e importantísimo trabajo, relacionan directamente con ajustes de cuentas derivados del narcotráfico o con efectos colaterales de estos negocios. Sin embargo, nos resulta de dudosa talla política que en su visita a Marbella el ministro del Interior, del PP, calificara como hechos aislados. Tres muertos, dos tiroteos y dos secuestros en quince días no pueden ser hechos aislados”, ha dicho.

El dirigente del PSOE, que ha estado acompañado por los alcaldes, portavoces y candidatos, candidatas del PSOE en Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Marbella, Estepona, Ojén, Manilva y Casares, ha subrayado que “el PSOE es un partido responsable, y no vamos a sembrar incertidumbre, pero es nuestra obligación denunciar aquello que creemos que puede funcionar mejor, y en el caso de la seguridad no vamos a permanecer callados, ya que además los alcaldes y alcaldesas están haciendo un enorme esfuerzo para reforzar la seguridad a través de la Policía Local ”.

Así, ha explicado que el Gobierno ha reconocido en recientes respuestas al Grupo Parlamentario Socialista que nuestra provincia sigue sufriendo un déficit en el número de agentes, “a lo que hay que sumar la falta de inversión en medios materiales y la falta de respuesta ante las instalaciones que reclamamos desde el PSOE hay que mejorar o construir”. “En la provincia Rajoy ha recortado casi 400 agentes. 397 para ser exactos. El Gobierno del Partido Popular sigue dando la espalda a nuestra provincia. También en materia de seguridad”, ha dicho.

En este sentido, ha expuesto que en el año 2011 Málaga contaba con 3.396 policías nacionales y con 2.113 guardias civiles y que en respuesta parlamentaria del pasado mes de febrero el Gobierno reconocía que esa cifra había descendido hasta los 3.035 policías nacionales y 2.077 guardias civiles; de 5.509 agentes en 2011 hemos pasado a 5.112 agentes en 2018. 361 policías nacionales y 36 guardias civiles menos.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno del Partido Popular es deshacer el camino de los recortes, ya que si tanto presumen de que la economía está mejorando, esto se debe traducir en mejoras para toda la ciudadanía; también en seguridad. Es por ello que exigimos al Gobierno que de una vez por todas, y más cuando estamos viendo que el conflicto vive y aumenta en nuestros municipios, reponga los efectivos que siguen faltando. Además, aunque el Gobierno cumpla con su palabra y refuerce lo prometido, no estaríamos llegando a las cifras necesarias para hacer frente a la realidad que vivimos con municipios que triplican su población en verano ya que un tercio de la plantilla, en torno a mil agentes, tienen vacaciones en estos meses”, ha dicho.

Ruiz Espejo ha asegurado que “hablamos de un descenso de 1.000 agentes en estos meses y el Gobierno del PP pretende solucionarlo con la incorporación de 300 agentes en prácticas como máximo”. “El Gobierno debe dar marcha atrás después de siete años a los recortes en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestra provincia y también exigimos que se incluya a Málaga y la Costa del Sol en el los planes específicos de lucha contra el crimen organizado”, ha añadido.

“Desde el PSOE de Málaga vamos a iniciar una ofensiva parlamentaria para que estas exigencias lleguen al Gobierno y estaremos en primera fila para que Rajoy cumpla con la provincia. Nuestra seguridad está en juego y con ella, el bienestar de los malagueños y malagueñas y de aquellos que nos visitan. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen el derecho de poder realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles y ante la realidad, el Gobierno tiene que dar una respuesta. Los y las socialistas estamos convencidos de que necesitamos incrementar la seguridad. Nos reuniremos con sindicatos, colectivos y asociaciones para analizar la situación. Desde una posición responsable pero exigente”, ha concluido.

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga y portavoz del PSOE en Marbella, José Bernal, ha mostrado su preocupación por los últimos asesinatos violentos en el municipio. “No se está cumpliendo con la cobertura de seguridad necesaria por la falta de efectivos de la Policía Nacional, es una situación reconocida por el Gobierno de Rajoy que hay un 30% menos de efectivos”, ha dicho Bernal, que ha recordado que, cuando llegan los meses del verano, un tercio adicional de esos policías desaparecen, “lo que supone 135 policías menos, es algo que Marbella ni ninguna policía en verano se puede permitir, en los meses en los que las personas viven en la calle y vienen a disfrutar de la ciudad”. ha añadido.

Esta situación, por tanto, conlleva un sobre esfuerzo que ha provocado que la provincia de Málaga sea la que tiene más bajas psicológicas de Policía Nacional, “por eso vamos a pedir que se cubra este déficit y que se incluya que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Puerto Banús tengan una nueva comisaría de Policía Nacional”, ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, que ha criticado la nula actuación de Rajoy y de Francisco de la Torre en esta materia. “Tenemos que tener una ciudad segura que mantenga efectivos policiales ya que hacen falta en torno a 300 policías nacionales a los que hay que sumar otros 300 efectivos de policía local por la no convocatoria de plazas, son 600 policías que faltan en la ciudad y la responsabilidad la tiene el PP”, ha dicho.

A ello hay que sumar el aumento del índice de delincuencia en Málaga capital, que registra un incremento del 12,5% de los robos con intimidación, del 4,1% en los robos con violencia y del 21% de las sustracciones de vehículos. “Exigimos que se cumpla con la seguridad de los malagueños y malagueñas, el PP tiene que invertir para que tengamos efectivos suficientes con los medios adecuados para que no se den casos como la alta afluencia de público como la feria o la semana santa, en la que los distritos más poblados se quedan sin policías nacionales y locales”, ha concluido.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado el esfuerzo de los municipios de la Costa del Sol en la temporada de verano para mantener la seguridad ciudadana ante la falta de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Málaga. “En cuatro meses tendremos más de 500.000 turistas y 2,5 millones de pernoctaciones, es un esfuerzo para municipios que, como Torremolinos, tendrá que dedicar 6000 horas extra de efectivos municipales y policía local para acometer esta afluencia en un municipio que tiene menos de 70.000 habitantes”, ha añadido.

Así, Ortiz ha recordado la necesidad de ofrecer, con medios, un turismo con seguridad y calidad. “Torremolinos tienen compartida la comisaría con Benalmádena y, durante nuestra participación en la Junta Local de Seguridad, venimos advirtiendo de esta situación. Es un esfuerzo máximo que se complementa con 22 efectivos de vigilancia de playas, por eso reivindicamos al Gobierno de Rajoy que apoye este esfuerzo con más seguridad, es difícil pensar en la consolidación del turismo sin seguridad”, ha concluido.

Víctor Navas, alcalde de Benalmádena, ha recordado el hecho de que el municipio comparta la comisaría de Policía Nacional con Torremolinos, que tiene un 80% de su plantilla. “En las llamadas de los vecinos y vecinas la policía local tiene que priorizarlas cuando todos los ciudadanos tienen derecho a que se les atienda. A veces, durante una noche solo hay una patrulla nocturna de policía nacional entre Benalmádena y Torremolinos, por lo que pedimos más inversión, porque no podemos acometerla con fondos propios por el techo de gasto”, ha explicado.

En concreto, Navas ha recordado que, por la tasa de reposición, “los municipios estamos atados de pies y manos, estamos condenados porque no podemos garantizar la seguridad y tenemos dificultades. Vamos a reivindicar más medios y dignidad para el trabajo de la Policía Nacional, es como tenemos que seguir trabajando”, ha concluido.

Desde Mijas, el candidato a la alcaldía José Antonio González, ha destacado que el municipio es el tercero por población de la provincia y carece de Policía Nacional. “Solo tenemos Guardia Civil y efectivos de policía local además de un equipo de salvamento de playas que es el primero de Andalucía por número de efectivos”, ha explicado, al tiempo que ha criticado que el municipio esté “secuestrado por las políticas austeras de Rajoy y del subdelegado del Gobierno Miguel Briones. Queremos que ponga solución a la situación de inseguridad, queremos más efectivos de Guardia Civil y somos uno de los cinco municipios de más de 50.000 habitantes en nuestro país que no tiene oficina de renovación de DNI ni de extranjería”, ha precisado. “Si el Gobierno de Rajoy alaba que la Costa del Sol es una zona segura, en flaco favor le está haciendo el Ministerio del Interior en este sentido por los recortes”, ha concluido.

De forma similar, la candidata a la alcaldía de Estepona, Emma Molina, ha dicho que en los últimos años los sindicatos policiales han denunciado la falta de personal y de material. “Faltan un 30% de los policías nacionales por los recortes, lo que genera más inseguridad sobre todo en época estival. Hay que dotar económicamente de más medios a estos efectivos y volver a abrir el cuartel de la Guardia Civil, que actualmente está cerrado”, ha expresado.

El alcalde socialista de Ojén, José Antonio Gómez, ha señalado la colaboración estrecha de la Guardia Civil con la policía local del municipio. “Los efectivos de la benemérita denuncian lo mal pagados que están y la falta de efectivos y de medios, en Ojén padecemos robos en zonas rústicas y no podemos hacer frente a esta situación”, ha expresado. “Hay que atajar el problema y, a pesar de que somos una zona muy visitada, tenemos que cambiar la imagen de la Costa del Sol, algo que no se consigue solo con la visita del ministro del Interior. Los efectivos y los sindicatos policiales están denunciando la escasez de personal, si eso se mantiene, tendremos un problema cada vez mayor ya que si no se cuida la seguridad en la Costa del Sol, nos perjudicaremos todos”, ha concluido.

Diego José Jiménez, candidato a la alcaldía de Manilva, ha destacado que lo que une a los y las socialistas de la Costa del Sol es su preocupación por la seguridad ciudadana. “En Manilva tenemos que reclamar mejoras que no están siendo atendidas, tenemos nueve kilómetros de costas y su vigilancia se limita a la policía local”, ha expresado. “El cuartel de la Guardia Civil de Sabinillas solo atiende de 8 de la mañana a 2 de la tarde y tiene una dotación de los años 90. Además, queremos que se retome el control en el puerto de la Duquesa para que la Policía Nacional vigile nuestro puerto”, ha concluido.

Por último, el portavoz socialista de Casares, Antonio Muñoz Matías, ha recordado que el municipio tiene 160 km2 de extensión. “Queremos más presencia de la Guardia Civil, que tiene un cuartel que solo abre de 8 a 3. Esta falta de medios lo suple la policía local”, ha dicho.