Inicio Málaga El PSOE exige la puesta en marcha del Pacto de Estado contra...

El PSOE exige la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ante el repunte de denuncias en Málaga

Compartir

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido hoy al Gobierno la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ante el repunte de más del 31% de denuncias en la provincia de Málaga, tras mantener una reunión con la nueva vicesecretaria general y responsable de Igualdad de los socialistas malagueños, Fuensanta Lima, la secretaria de Lucha contra la Violencia de Género, Isabel María Flores, y la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María del Carmen Moreno.

Ruiz Espejo, que ha calificado el aumento de denuncias registrado en Málaga como “intolerable”, ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso se van a plantear un conjunto de iniciativas, pidiendo al Gobierno en primer lugar que valore los motivos por los cuales el número de denuncias en Málaga ha crecido el doble que la media nacional y exigiéndole que aclare cuándo se van a poner en marcha los cambios normativos que se han aprobado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“Desde el PSOE de Málaga queremos saber qué está fallando. Si las denuncias crecen, no entendemos cómo puede bajar el porcentaje de condenados por este tipo de delitos, pasando de un 63,6% de condenados a un 62,3%. Además, resulta alarmante que las víctimas reconocidas en la provincia hayan pasado de ser 1.321 en el segundo trimestre de 2016 a 2.079 en el mismo período de 2017. Por ello, exigimos al Gobierno también que aclare cuánto dinero va a destinar el próximo año al Pacto contra la Violencia de Género y si tiene previsto destinar más recursos allí donde el incremento de las denuncias está siendo mayor, como es el caso de nuestra provincia”, ha dicho.

Así, Ruiz Espejo ha destacado la necesidad de potenciar la coordinación entre las diferentes administraciones en la lucha contra la violencia de género, “algo que los socialistas promovemos allí donde gobernamos, como es el caso de la Junta de Andalucía”. “El Gobierno andaluz viene incrementando el presupuesto para la lucha contra la violencia de género de forma constante en los últimos años, aumentando casi un 4% para el próximo año, y un 12% en lo que se refiere a la atención integral de las víctimas”, ha añadido.

Los datos, correspondientes al segundo trimestre del presente año, y que han sido facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, exponen que en la provincia de Málaga se ha registrado un incremento interanual del 31,6%; un total de 2.084 denuncias, frente a un 18% de la media nacional, con 42.689 denuncias. “Nos preocupa que Málaga, que representa el 3% de la población española, registre casi el 5% de las denuncias por malos tratos”, ha subrayado.

“No podemos dejar de poner en valor y destaca el valor, la fuerza y el ejemplo social de las mujeres que se atreven a denunciar y a continuar el proceso judicial. Este año ya son 42 las mujeres que han muerto víctimas de la violencia machista. Debemos terminar cuanto antes con esta lacra, y para ello debemos destinar todos los medios y recursos que sean necesarios y desde la nueva ejecutiva del PSOE de Málaga vamos a trabajar sin descanso para que ese objetivo sea una realidad en nuestra provincia”, ha concluido.