Inicio Andalucía PSOE-A pide al Gobierno financiación «justa» para el pacto contra la violencia...

PSOE-A pide al Gobierno financiación «justa» para el pacto contra la violencia de género y que «no recorte»

Compartir

El secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que dote al pacto contra la violencia de género de una «financiación justa» para poder llevarlo a cabo y para que «no recorte» en esta materia. «En los peores periodos de crisis nosotros no hemos recortado en esta materia y pedimos al Gobierno que no recorte para asegurar la salud y tranquilidad de las mujeres», ha dicho.

En rueda de prensa de este martes, Durán ha dicho que aunque «esta es la semana de la lucha contra la violencia de género», desde del PSOE «se lucha contra esta lacra todos los días del año». Por esto, ha solicitado al Gobierno la financiación para poder cumplir con el pacto contra la violencia de género y «erradicar esa lacra de la sociedad que ha matado a más gente que el terrorismo». «Es algo abominable contra lo que hay que luchar para erradicarlo», ha añadido.

Por otro lado, el socialista ha mostrado su preocupación por una «situación que avergüenza» y que es la brecha salarial entre hombres y mujeres. «Según un informe del FMI la brecha en igualdad de salarios entre hombres y mujeres no se va a cerrar hasta dentro de 100 años», ha dicho, al tiempo que ha asegurado que esto tiene «peores perspectivas» en las pequeñas empresas porque, en estos casos, «la brecha no desaparecerá hasta dentro de 217 años». Para Durán es «vergonzoso» que España «ocupe el número 122 en igualdad de salario» y ha solicitado al Gobierno «una ley de igualdad salarial estatal».

En esta línea, el socialista ha defendido la necesidad de «desarrollar instrumentos eficaces para combatir la desigualdad salarial» donde «se refuerce la actuación de la inspección de trabajo de la Seguridad Social en este ámbito» y se «imponga» la obligación empresarial de tener un registro actualizado en el que figuren por diferencia de sexo la retribuciones que percibe cada trabajador.

Mientras tanto, según ha apuntado el socialista, Andalucía «no se va a quedar de brazos cruzados» y ha resaltado que en el próximo periodo de sesiones llegará al Parlamento andaluz la ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía donde se «elaborará un plan autonómico para luchar contra la brecha salarial, se creará el registro andaluz de planes de igualdad en las empresas y se habilitará a las autoridades laborales de la Junta para perseguir y sancionar las cláusulas discriminatorias».

Además, ha destacado que la Consejería de Empleo «se ha comprometido a realizar una auditoría para analizar las diferencias en las retribuciones» y «diseñar políticas e incentivos para erradicar» la situación de la brecha salarial. «Es inadmisible que exista brecha salarial y podremos todos los medios para poder atajarla de una vez por todas», ha concluido.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Por otro lado, Durán ha puesto de manifiesto la «preocupación» por «un tema tan importante como la siniestralidad laboral» y ha recordado que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado una estrategia andaluza de seguridad y salud laboral en el trabajo que se llevará a cabo entre los años 2017 y 2022 y contará con un presupuesto de 59 millones de euros.

Así, el socialista ha destacado que el anterior plan, que duró entre los años 2011 y 2015 consiguió «reducir un 24 por ciento el número de accidentes laborales» y un «once por ciento el número de accidentes mortales» de este tipo. Por lo que, el actual plan pondrá en marcha «57 líneas de actuación» divididas en cuatro bloques.

El primer bloque, según ha detallado el socialista, se centrará en mejorar la seguridad, las condiciones y la salud de los trabajadores «priorizando la seguridad vial», porque «este campo supone el 13 por ciento de lo accidentes en el trabajo». Aquí también se incluirá el cáncer de origen laboral o la enfermedad de origen profesional.

En segundo se centrará en mejorar la gestión de la gestión de las empresas, sobre todo de las pymes, para orientarles en buenas prácticas con programas de formación e incremento de medidas y servicios de prevención en el ámbito laboral. El tercero irá enfocado a la «eficiencia del sistema de seguridad y de seguridad en el trabajo. Por último, en el cuatro bloque, se trabajará en programas para «consolidar la cultura preventiva» en la sociedad andaluza con campañas de divulgación sobre el tema.

«Es inadmisible que siga habiendo accidentes y muertes en el trabajo porque haya falta de medidas de seguridad de los trabajadores y trabajadoras», ha dicho, al tiempo que ha insistido en que con estas medidas que «presente el compromiso de la Junta de Andalucía por defender los derechos de los trabajadores y protegerlos en el ámbito del trabajo».