Inicio Málaga El PSOE pide al PP que ponga en marcha cuanto antes el...

El PSOE pide al PP que ponga en marcha cuanto antes el programa de retorno de jóvenes malagueños aprobado por todos los grupos de la Diputación

Compartir

Los socialistas exigen que esta iniciativa de vital importancia para la juventud malagueña no acabe en el cajón del despacho de Bendodo

El diputado provincial del PSOE José Antonio González ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP que ponga en marcha cuanto antes el programa de retorno de jóvenes malagueños aprobado por todos los grupos de la Diputación en el último pleno. González ha exigido que esta iniciativa “de vital importancia” para la juventud malagueña no acabe en el cajón del despacho de Elías Bendodo, presidente de la institución.

La iniciativa promovida por el Grupo Socialista propone, en primer lugar, elaborar un diagnóstico sobre la población joven malagueña, un diagnóstico que sirva a la Diputación como base para diseñar la puesta en marcha de un plan de retorno “ajustado a la realidad y a las necesidades de los emigrados, contando con la participación y la coordinación de la Universidad de Málaga, agentes sociales, instituciones públicas, privadas y entidades relacionadas directamente con la juventud”, ha explicado el diputado socialista.

Al mismo tiempo, los socialistas plantean la puesta en marcha de un programa de retorno juvenil, dotado de recursos económicos suficientes para poder articular a través de él diferentes acciones encaminadas a la información, asesoramiento y orientación de los jóvenes emigrados, cualificados o no, que deseen regresar a Málaga.

Se trata de un programa que debe facilitar la información y la tramitación administrativa, sistematizar y difundir información relevante relacionada con ofertas laborales, prácticas y becas, prestaciones, derechos e información que facilite el retorno, tal y como ha venido demandando en este año la Comisión de Juventud del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

“Tenemos que facilitar la homologación de títulos, el reconocimiento de derechos y también las prestaciones sociales. Y queremos hablar de retorno, queremos que los jóvenes malagueños vuelvan a sus casas. Tenemos una migración cualificada, en relación con la cual nuestro país ha invertido millones de euros en su formación, inversión que no va a revertir en la sociedad española ni en nuestro sistema económico”, ha expuesto José Antonio González. Al tiempo, ha afirmado que “no podemos olvidarnos de los jóvenes que abandonaron el sistema educativo para ocupar puestos de trabajo inestables o ligados a la burbuja de la construcción”. “Para esos jóvenes de escasa formación debemos establecer un compromiso para su atención tanto en los países en los que se han exiliado como aquí”, ha añadido.

González ha recordado que actualmente tenemos en España un 46,5% de paro juvenil, el segundo porcentaje más alto de Europa, y un 90% de contratación temporal, “que se traduce en trabajos de tres o cuatro horas con sueldos irrisorios, frustración por estudiar carreras profesionales sin salida y desesperación por no poder responder a expectativas”. “Este es el pan nuestro de cada día para muchos jóvenes malagueños y las respuestas son tres: paro, precariedad o exilio”, ha asegurado.

De esta forma, ha señalado que la salida de España de cientos de miles de personas jóvenes en busca de una oportunidad laboral “ha constituido una de las expresiones más amargas de la crisis económica, una salida que, además del sacrificio personal y familiar que ha supuesto, representa una descapitalización del talento”.

“Desconocemos datos sobre la realidad compleja de este fenómeno: cuántos jóvenes han emigrado en busca de un empleo, en qué condiciones viven, qué experiencia laboral están adquiriendo, en qué condiciones retornan los que lo hacen…datos que nos ayudarían a tener una fotografía más completa para poder tomar decisiones políticas con las que atender mejor sus necesidades”, ha detallado.

En paralelo, ha apuntado que “sí sabemos que el Gobierno del Partido Popular ha recortado la cantidad de dinero destinada a atender a la ciudadanía española en el exterior —sólo esta año ha recortado 7 millones en ayudas directas”. “Un PP que además intenta invisibilizar la nueva emigración española utilizando expresiones célebres, como aquella de la movilidad exterior, o apelando al espíritu aventurero”, ha lamentado. El diputado socialista ha advertido de que la emigración de españoles, sobre todo la juvenil, está aumentando “con la crisis y por la crisis, y lo hace a un ritmo mayor que el que nos dan las cifras oficiales, que miden mal y con retraso esta emigración”.