Inicio Benalmádena El PSOE se suma a la demanda vecinal de reclamar una nueva...

El PSOE se suma a la demanda vecinal de reclamar una nueva parada del cercanías en Nueva Torrequebrada

Compartir

Vamos a seguir trabajando para llevar estas reivindicaciones de los vecinos de Nueva Torrequebrada al Congreso de los Diputados para conseguir esta infraestructura tan necesaria para el municipio”, ha anunciado el secretario general del PSOE de Benalmádena, Víctor Navas

“El Gobierno del PP de Mariano Rajoy está machacando y marginando a la provincia de Málaga en materia de infraestructura ferroviaria”, ha denunciado el diputado socialista, Miguel Ángel Heredia

El secretario general del PSOE de Benalmádena, Víctor Navas; y el diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, han mantenido mañana un encuentro con vecinos de Nueva Torrequebrada. Durante la reunión les han informado que el Gobierno ha confirmado, mediante una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada en el Congreso por Heredia, que no tiene previsto construir una nueva parada de la línea de Cercanías Fuengirola-Málaga en este núcleo residencial, una de las principales zonas de expansión urbanística y poblacional del municipio.

“Es una petición prácticamente histórica de los vecinos de Nueva Torrequebrada la creación de un nuevo apeadero de RENFE en la zona, y nos parece increíble que ahora que desde el Gobierno se plantea invertir casi mil millones de euros en llevar esta línea de Cercanías hasta Marbella, en Benalmádena un núcleo que alberga a más de 10.000 vecinos censados siga sin tener una parada de tren para poder mejorar su movilidad”, ha valorado Navas.

El secretario de los socialistas benalmadenses ha recordado que los vecinos han realizado diversas recogidas de firmas, “y desde la administración local hemos realizado varias peticiones al Ministerio de Fomento para reunirnos y ver la viabilidad de crear esta nueva parada, pero a fecha de hoy todo lo que hemos recibido han sido largas”, ha denunciado el también alcalde de Benalmádena.

“Necesitamos conocer ya las posibilidades reales de inversión que tiene el Gobierno central para construir este apeadero, y vamos a seguir trabajando para llevar estas reivindicaciones de los vecinos de Nueva Torrequebrada al Congreso de los Diputados para conseguir esta infraestructura tan necesaria para el municipio”, ha finalizado Navas.

Nula inversión

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha denunciado que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy “está machacando y marginando a la provincia de Málaga en materia de infraestructura ferroviaria”.

“Mientras que en Cataluña en corredores ferroviarios se han invertido ya más de 6.000 millones y hay previstos otros 2.400 millones, para Andalucía en general y la provincia de Málaga en particular no hay previsto absolutamente nada”, ha acusado Heredia.

“Tampoco lo hay en materia de Cercanías: desde que Rajoy llegó al Gobierno y hasta la actualidad se ha invertido en nuestro país algo más de 800 millones de euros para la mejora de las líneas de Cercanías, de los que sólo 7,68 millones en estos seis años se han destinado a Málaga”, ha subrayado el diputado.

“Esto significa que nuestra provincia sólo ha recibido el 0,9% de la inversión en Cercanías en el conjunto nacional; y si Málaga representa el 3,3% de la población, y ha recibido sólo el escaso porcentaje mencionado, implica que hemos percibido cuatro veces menos de lo que nos corresponde”, ha comparado Heredia.

“Málaga tiene probablemente la línea de Cercanías más rentable de nuestro país, la que realiza el recorrido entre la capital y Fuengirola, y en ese marco desde el PSOE hemos reivindicado numerosas actuaciones: hemos pedido que se lleve esta línea hasta Marbella, única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria; pero también hemos pedido que se siga desdoblando para recortar los tiempos de espera”, ha enumerado.

La mejora de la accesibilidad es otro de los aspectos de esta línea de Cercanías reivindicado por los socialistas: “Hay una ley que establecía que antes del 4 de diciembre de 2017 todas las estaciones de Cercanías debían ser accesibles, un compromiso legal que el Gobierno de Rajoy no ha cumplido en nuestra provincia, ya que hay una estación en Torremolinos y dos apeaderos en Fuengirola que siguen sin ser accesibles a día de hoy”.

Heredia se ha sumado a la petición de los vecinos para conseguir una nueva parada en Nueva Torrequebrada, “un entorno densamente poblado que tiene su apeadero más cercano a seis kilómetros”.

“La creación de esta parada no le va a representar al Gobierno ninguna inversión significativa: sencillamente se trata de un problema de voluntad política”, ha valorado Heredia. En relación a esto, el diputado ha recordado que en marzo de 2015 ADIF anunció que estaban trabajando en un proyecto para realizar esta parada “del que nunca se supo nada más”.

Heredia ha explicado que desde el Ayuntamiento de Benalmádena, a petición del Grupo municipal Socialista, el alcalde Víctor Navas ha reivindicado la necesidad de crear esta parada, “una petición aprobada en pleno también con los votos a favor de los concejales del PP”.

“Cuando le hemos pedido al Gobierno a través de una iniciativa parlamentaria si tiene previsto una parada en Nueva Torrequebrada, la respuesta fue un claro y rotundo no. Por ello, y en coordinación con el alcalde de Benalmádena, vamos a llevar al Gobierno otra iniciativa para que haga un estudio de viabilidad sobre la creación de esta parada”, ha anunciado el diputado.

“Si hay población suficiente, la estación más cercana se encuentra muy alejada y la inversión es asumible, no entendemos por qué el Gobierno de Rajoy machaca y ningunea a Benalmádena negándose a construir esta infraestructura demandada por todos los vecinos”, ha concluido Heredia.