Inicio Málaga Ruiz Espejo destaca que los avances sociales que el PSOE impulsa en...

Ruiz Espejo destaca que los avances sociales que el PSOE impulsa en el Gobierno y en la Junta de Andalucía repercuten en una Málaga más próspera

Compartir

Pone en valor el Consejo Territorial del PSOE de Málaga como órgano de articulación de una propuesta política, económica y social basada en la cercanía, en la participación y en la atención social en los municipios malagueños

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha realizado esta mañana un balance del curso político en el que ha destacado que los avances sociales que está impulsando el Gobierno central y la Junta de Andalucía en los últimos meses repercuten en una provincia de Málaga más próspera. Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por las vicesecretarias generales del PSOE malagueño, Antonia García y Fuensanta Lima y por el secretario de Organización de la formación socialista, Javier Jerez, ha afirmado que «hemos tenido grandes logros y avances en el partido y afrontaremos los retos que se nos presentarán después del verano ante una política de cambios muy rápidos en nuestro país».

«La llegada de Pedro Sánchez ha sido una gran noticia para nuestro país y para el PSOE, por eso seguimos trabajando con optimismo y esperanza con la confianza de que las cosas van a cambiar a mejor para la ciudadanía de Málaga», ha expresado el líder socialista, que ha detallado la puesta en marcha de medidas de gran calado social como la reforma de la LOMCE con la eliminación de revalidas y la disminución del ratio de alumnos en clase, el refuerzo de las políticas para la preservación de la Memoria Histórica asumiendo desde lo público las acciones que quedan pendientes en las fosas comunes que existen, la desactivación del impuesto al sol y la apuesta por las renovables, la regulación para que los funcionarios cobren el salario íntegro en periodo de baja y tengan jornada de 35 horas, o la eliminación del copago con refuerzo del sistema sanitario, entre otros.

A ello se unen otras decisiones como la eliminación de los peajes en las autopistas rescatadas, la flexibilización del gasto público en beneficio de los ayuntamientos, la mejora de las becas para los estudiantes, la rebaja del IVA en el cine, la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de las personas dependientes o la subida de las pensiones de viudas. «El PSOE está llevando a cabo una agenda reformista pero no utilizando lo que el PP llamaba reformas para atacar nuestros derechos, sino gobernando para las personas», ha añadido.

En este sentido, Ruiz Espejo ha manifestado que el «cambio de rumbo y en las formas de gobernar en el gobierno también se sienten en Andalucía», ha expresado ya que «las Comunidades Autónomas hemos conseguido lo que nunca con Rajoy, que cuando había relajación en el gasto público llegaran los beneficios a las personas con la mejora de la financiación autonómica». «Las dos décimas de rebaja en el techo de gasto pueden suponer 350 millones de euros más que Andalucía puede invertir en educación, sanidad y políticas sociales, si el PP vota en Bruselas en contra de esta flexibilización estaría demostrando que es insensible», ha avisado.

Por otro lado, ha reprochado que el nuevo escenario nacional del PP «haya puesto de manifiesto la división que tiene el PP en la provincia de Málaga, que ha vuelto a afectar al día a día de dos importantes instituciones, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga, en la disputa del liderazgo». «No nos metemos en asuntos internos de otros partidos, pero no podemos permitir que esto repercuta en el funcionamiento de las instituciones. Bendodo ha demostrado que su proyecto está agotado y ha basado su gestión en el autobombo, la propaganda y la discrecionalidad en la atención a los municipios», ha dicho.

Frente a esto, Ruiz Espejo ha valorado la estabilidad política con la que cuenta el gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía, que ha permitido «impulsar medidas de fuerte calado en el ámbito social, económico y presupuestario». Por eso, ante la reunión que hoy mantienen Pedro Sánchez y Susana Díaz, «sabemos que será un buen encuentro para Andalucía y para Málaga. Susana Díaz se reunió 3 veces con Rajoy y se mantuvo el maltrato del gobierno central, ahora pondremos sobre la mesa asuntos importantes como la financiación autonómica y el impulso de las infraestructuras y de las inversiones para Málaga», ha dicho. Entre las más destacadas, ha hecho referencia al corredor ferroviario de Algeciras-Bobadilla o a las obras en materia hidráulica pendientes de acometer en la provincia.

Todo ello con el respaldo socialista a la gestión realizada por Díaz en el ejecutivo autonómico «mientras otros están centrados en la fecha de las elecciones», ha avisado. «Si los datos económicos dicen que vamos mejor, tienen que ir a mejor, con medidas como el impulso al permiso de paternidad o la jornada de 35 horas semanales entre los trabajadores públicos, el respaldo a la labor del sector de la economía social o, en el ámbito privado, favoreciendo la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos ayudando con más de 500 millones de euros. «En Andalucía impulsamos la sanidad pública, abanderamos la Ley de Dependencia, apostamos por la educación de forma inclusiva o con la universalización hasta la etapa universitaria con la bonificación de las matrículas universitarias, que este año se extiende a la UNED y a los centros adscritos de las universidades andaluzas», ha manifestado.

En el ámbito provincial, Ruiz Espejo ha recalcado que el PSOE de Málaga está trabajando «centrado en la gente, por eso pusimos en marcha el Consejo Territorial, un órgano que nos permitirá crear un proyecto político reconocible desde la izquierda para la provincia de cara a las próximas elecciones municipales», ha expresado. «Gracias a este órgano, podremos articular una propuesta política, económica y social basado en la cercanía, en la participación y en la atención social como ya están realizando nuestros alcaldes y alcaldesas y como aspiramos a poner en marcha en los municipios donde no gobernamos y en la Diputación de Málaga, todo ello con un PSOE de Málaga unido y gobiernos socialistas que trabajan para una Andalucía y una provincia de Málaga más próspera», ha concluido.