Inicio Andalucía Serrano recuerda a IU que Andalucía es la única comunidad que destina...

Serrano recuerda a IU que Andalucía es la única comunidad que destina fondos incondicionados a los ayuntamientos

Compartir

Lamenta que sigan la estrategia del PP y no reclamen al Gobierno central que los ayuntamientos saneados puedan gastar el dinero que tienen bloqueado por la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía y diputada en el Congreso, María Jesús Serrano, ha criticado la moción que IU ha registrado en los 29 ayuntamientos en los que cogobierna, así como en las ocho diputaciones provinciales, para reclamar al Gobierno andaluz la correcta aplicación de la Ley de Participación de entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), siendo Andalucía la única comunidad que cuenta con este fondo incondicionado para ayuntamientos en toda España. “Son 480 millones los que disponen los ayuntamientos para gastarlos en aquello que precisen”, ha puntualizado Serrano, lamentando que IU no haya hecho reclamación alguna al Gobierno central, que es quien tiene la responsabilidad en la financiación local.

Con esta iniciativa, según Serrano, queda en evidencia que IU “va de la mano” del PP y sigue su misma estrategia, y ha recordado que si los ayuntamientos andaluces tienen problemas de financiación es porque el Gobierno de Mariano Rajoy aún no ha abordado un sistema de financiación local “justo” y acorde a las competencias municipales. Además, IU tampoco ha exigido nada al Gobierno central “cuando tiene atados de pies y manos a los ayuntamientos con la regla de gasto. Teniendo superávit en las cuentas corrientes, fruto de los remanentes positivos, algunos ayuntamientos no los pueden gastar en las necesidades de su municipio porque Montoro y Rajoy se lo impiden. ¿Por qué Maíllo no reclama a Rajoy modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que derogue la LSRAL y deje de injerir la autonomía municipal?”, ha cuestionado.

Serrano ha rebatido las críticas de IU al Gobierno andaluz mencionando el importante esfuerzo presupuestario que viene haciendo por mantener su compromiso desde 2008 y que, un año más, se cierra con la dotación de la Patrica con 480 millones, a pesar de la crisis y siendo Andalucía una comunidad infrafinanciada por parte del Ejecutivo central.

“Nadie puede cuestionar el carácter municipalista del Gobierno andaluz”, ha insistido, añadiendo que a la Patrica, se suma el Plan de Cooperación Municipal, que crece un 7,8% respecto al pasado año, destinando 1.139 millones para 2018.