“Ante el peso nulo del turismo en la gestión del PP, nosotros nos comprometemos a recuperar las banderas azules, abrir una oficina de Turismo en Arroyo de la Miel y crear un club de tiro olímpico para atraer turistas del norte de Europa”, ha anunciado el candidato socialista a la Alcaldía, Víctor Navas. “El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado la espalda al turismo: ha recortado la inversión en más de un 68% en estos tres años”, ha denunciado la senadora socialista, Pilar Serrano.
El candidato socialista a la Alcaldía de Benalmádena, Víctor Navas; y la senadora del PSOE, Pilar Serrano, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para denunciar la nula gestión en materia de turismo tanto del Gobierno de Mariano Rajoy, como de la alcaldesa del PP en Benalmádena.
“El turismo, auténtico motor económico y principal generador de empleo en Benalmádena, se ha visto totalmente perjudicado por los recortes del Gobierno y la falta de actividad de la Concejalía de Turismo”, ha denunciado Navas. “Nos hemos acabado convirtiendo en un municipio de turismo low-cost, en el que la mayoría de hoteles cierran en invierno, algo que no sucede en municipios vecinos como Fuengirola o Torremolinos, y cuyas consecuencias acaban perjudicando a sectores como el comercio o el taxi”, ha añadido.
“En un municipio que alcanza los 10.000 parados en invierno, no podemos permitir que la principal industria tenga una delegación con tan poco peso”,ha valorado. Como ejemplo de la inoperancia de la Delegación de Turismo ha citado la reciente participación de Benalmádena en la World Travel Market de Londres: “En plena crisis, se han gastado más de 3.000 euros en acudir. Comprendemos que es una cita de gran importancia en la que Benalmádena debe contar con representación, pero no entendemos el desplazamiento de numerosos cargos de confianza, que lo único que han hecho ha sido sacarse fotos con otros cargos del PP, en lugar de cerrar acuerdos con touroperadores o los grandes empresarios del sector. Han destacado el incremento de las cifras de ocupación turística este año, pero no han presentado ningún acuerdo o proyecto, por lo que Benalmádena vuelve a quedarse atrás respecto al resto de localidades de la Costa del Sol”.
Navas ha manifestado el compromiso del PSOE de Benalmádena de convertir el turismo en uno de los ejes de su programa electoral y acción política en caso de acceder a la Alcaldía en 2015. “Queremos poner en marcha una serie de propuestas para que Benalmádena recupere el espacio perdido en materia de turismo durante los últimos años”, ha anunciado.
El candidato ha desgranado alguna de esas propuestas, como la recuperación de las Banderas Azules para las playas de la localidad. “No podemos seguir la actitud del actual edil de Playas, que se permite afirmar que las Banderas Azules no son necesarias, cuando se trata de una de las distinciones de calidad medioambiental más relevantes, muy tenida en cuenta por los turistas a la hora de elegir el destino de sus vacaciones”, ha apuntado. En este sentido, Navas ha subrayado la necesidad de potenciar tanto las playas de afluencia masiva “como aquellas calas más apartadas y menos accesibles, más atractivas para otro perfil de visitantes”.
Fomentar el turismo verde es otra de las propuestas de Navas, “potenciando las grandes rutas de senderismo que hay en nuestra sierra”. Para incrementar la atención a los visitantes, el candidato también ha planteado la apertura de una oficina de Turismo en Arroyo de la Miel. Y la creación de un club de tiro olímpico, “uno de los deportes más populares en el norte de Europa, que nos podría garantizar la afluencia de turistas en los meses de otoño e invierno”.Navas ha anunciado que en los próximos meses seguirán profundizando y desarrollando éstas y otras propuestas en materia de turismo.
Presupuestos generales
Por su parte, la senadora Pilar Serrano ha denunciado el nulo apoyo del Gobierno del PP al sector turístico, “dándole la espalda con medidas como el incremento del IVA y la tasa aeroportuaria, lo que ha convertido a España en un destino menos competitivo”.
“El sector turístico necesita un apoyo real y efectivo por parte del Gobierno, y se traduce en una mayor financiación. Lamentablemente, el PP ha vuelto a disminuir la inversión en Turismo este 2015: desde su llegada al Gobierno, la inversión turística ya ha caído un 68’1%”, ha criticado Serrano.
La senadora ha detallado otras partidas que se han visto drásticamente reducidas, como la promoción turística, con un recorte del 44%; el Plan Qualifica para la renovación de destinos turísticos maduros, con un descenso de la inversión del 65% desde la llegada del PP; o los Fondos para la Modernización de la Infraestructura Turística, “que tiene una ridícula partida de 10.000 euros para toda España”.
Serrano también ha criticado la total falta de participación del sector turístico andaluz en el consejo asesor de Turespaña: “no hay ninguna empresa andaluza en el consejo, a pesar de ser el referente turístico nacional”.
La senadora también ha destacado la total retirada de apoyo a programas que contribuyen a apoyar al sector turístico durante la baja estacionalidad: “No han destinado ni un euro al Programa Senior, y han recortado hasta 30 millones en el Inserso desde su llegada al Gobierno”. La senadora ha finalizado citando la nula inversión en programas de promoción turística para la Costa del Sol, o en mejoras para los paseos marítimos.


